NOTICIAS



Psicología
Salud Mental: La depresión
18 / 11 / 2016

Síntomas


Es común que en los afectados sientan una disminución o pérdida de energía y desinterés o indiferencia por lo que en otro momento fue parte de las motivaciones de su vida cotidiana. Suelen presentar trastornos de sueño, apetito y deseo sexual. Pueden presentar irritabilidad y una variada sintomatología somática. Es frecuente que sufran modificaciones importantes tanto en el ámbito laboral, social cómo académico. Suelen tener un mirada pesimista frente al futuro.


Frente a estos síntomas se recomienda consultar algún especialista. Veamos lo que nos cuenta, Horacio Vommaro, jefe de psiquiatría en INEBA:


“Los trastornos depresivos se asocian frecuentemente con adicciones como el alcoholismo o con situaciones de violencia y maltrato y esto genera aislamiento. El facto social, el andamiaje interno de la persona, y las condiciones familiares y ambientales tienen una importancia decisiva en el origen de estas patologías.”


“La depresión es solucionable. Lo importante es la consulta temprana y su abordaje integral, con un equipo médico interdisciplinario (no sólo un psiquiatra) que entienda la salud mental cómo parte de la salud. Por otro lado, es fundamental cuidar la dignidad del paciente. La internación psiquiátrica debe ser vista como un recurso terapéutico para ayudar al paciente y no cómo un castigo.”