NOTICIAS



Neurología
Cefaleas: "La mitad de los argentinos las sufre, pero pocos consultan al médico"
17 / 10 / 2017


Un estudio detectó que el 55% las padece al menos una vez al mes. Alertan por el alto nivel de automedicación. El dolor de cabeza es uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso, según la Organización Mundial de la Salud, que estima una prevalencia mundial en adultos de aproximadamente 50% -que sufrió al menos un episodio en el último año-. Además, existen más de 300 tipos de dolores de cabeza. 

Una encuesta realizada por el Instituto Fleni indicó que el 22% de los entrevistados tuvo cefaleas que le impidieron el desarrollo de su vida cotidiana, como asistir al trabajo, estudio o realizar tareas en el hogar. Dentro de ese segmento, el 70,6% afirmó que ese episodio le afectó su rutina diaria entre 4 y 6 días en el último mes. A su vez, el 45% de quienes dijeron haber sufrido cefaleas incapacitantes respondió que no consulta a ningún médico en esas situaciones.

“Está mal automedicarse porque puede pasar que pierdas la chance de descartar una causa secundaria. Y en las cefaleas primarias (sin causa estructural) la automedicación lleva a un mal manejo del tratamiento y a un efecto rebote. Capaz eligen medicamentos que no son los ideales y se terminan perjudicando a largo plazo”, afirma Guido Dorman, médico del equipo de neurología del Hospital Ramos Mejía.

“Cuando hay un diagnóstico, hay que tratar de controlar los síntomas, no esperar a ver si pasa. Pero, al mismo tiempo, hay que saber qué tomar”, agrega Goicochea. De hecho, existen tratamientos preventivos, que sirven para evitar los episodios.