NOTICIAS



Salud Ofalmológica
"Siete pautas para cuidar la salud de tus ojos"
06 / 11 / 2017


Se estima que cerca del 80% de la información que recibe el cerebro ingresa a través de la vista: ya sea los colores, tamaños, formas o distancias, la mayor parte de la información que decodifica nuestro cerebro es a través de la vista y, por eso, es vital el cuidado de los ojos. Según los últimos datos oficiales, en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas con deficiencias visuales. Es decir, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales, de las cuales el 80% de las causas se podrían evitar o curar.

Es por ello que el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), difundió una breve guía con siete formas de cuidar la vista:

1) Evitar tocar o frotar los ojos con las manos sucias.

2) Frente a distintas pantallas (como ser: computadoras, tablets, televisores, celulares y otros dispositivos digitales) tener en cuenta lo siguiente:

-Ajustar el brillo y contraste al mínimo posible.

-Mantener una buena postura y distancia frente al monitor de la PC, la televisión, y otros dispositivos móviles.

-Utilizar siempre buenas condiciones de iluminación, tanto en el hogar como en el trabajo y evitar reflejos de otras fuentes de luz.

-Frente a cualquier tipo de pantalla descansar la vista 5 minutos cada 40 minutos de uso, enfocando la mirada al punto más lejano posible y pestañear para hidratar los ojos.

-Mantener limpia las pantallas de los gadgets para facilitar la lectura.

3) Considerar el uso diario de lentes con tecnología fotosensible, que se adaptan automáticamente a cualquier cambio de iluminación en interiores y exteriores, ofreciendo comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos. A la vez que brindan una protección ideal contra la luz azul nociva de las pantallas digitales y el sol, como fuente natural.

4) La infancia es una etapa crucial para el desarrollo de los ojos. Se recomienda llevar a los niños a consultar a un profesional de la salud visual si se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el ceño.

5) Proteger los ojos de forma adecuada al practicar deportes.

6) Adquirir lentes de alta calidad óptica, fotosensibles y adaptables a las diversas condiciones luminosas y ambientales, que bloqueen el 100% de los dañinos rayos UV. Además, evitar adquirirlos en puestos ambulantes o en la calle.

7) Consultar al médico oftalmólogo, por lo menos una vez al año, para detectar y corregir cualquier problema de la visión y así protegerla. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión no causan dolor y la ausencia de dolor no disminuye la necesidad de retrasar la revisión anual.

Fuente: La Nación