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Alimentación
Alimentación y humor
12 / 11 / 2018

¿Cuánto influyen los alimentos en el humor?


Un estudio difundido en 2014 en la revista Brain, Behavior, and Immunity halló una asociación entre la depresión y una dieta con elevado consumo de gaseosas azucaradas, harinas refinadas y carne roja.

Existe evidencia consistente de que un patrón de alimentación al estilo de la dieta mediterránea conlleva un menor riesgo de depresión", apuntó la investigadora de la Universidad de Zúrich.

En concreto, la dieta mediterránea se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, aceite de oliva, granos integrales y proteínas magras tales como el pollo y el pescado, y con baja presencia de carne roja y grasas no saludables.

"La dieta mediterránea se ha asociado, por ejemplo, con menores niveles de presión arterial, mejor funcionamiento cognitivo, y menor incidencia de diabetes y eventos cardiovasculares".

Otro trabajo, publicado en septiembre último en la revista Psychopharmacology, reveló que el descenso abrupto del nivel de glucosa que se experimenta cuando las personas tienen hambre puede impactar sobre el estado de ánimo.

"Hallamos evidencia de que un cambio en el nivel de glucosa puede tener un efecto duradero sobre el humor", resumió el profesor Francesco Leri, del departamento de Psicología de la universidad canadiense.

"Al pensar en los estados de ánimo negativos y el estrés se suele pensar en los factores psicológicos, no necesariamente los metabólicos"

"Mientras que saltearnos una comida puede hacernos sentir hambrientos y enojados, estos resultados sugieren que nuestro humor puede verse afectado si el saltearse comidas se convierte en un hábito".

Extracto de Nota de Ciencia y Salud, La Prensa.