NOTICIAS



Calzado
"Proteger los pies del calzado"
03 / 01 / 2019

¿Por qué hay que proteger a los pies de los calzados de verano?


Hace miles de años, cuando el hombre comenzó su proceso de bipedestación, logró disminuir los cuatro apoyos para quedarse con solo dos, que con el tiempo disfrazaría con el bendito calzado. 

Las diferencias sociales, los tiempos, hicieron que a este enclaustramiento al que fueron confinados nuestros pies se le sumaran diferentes tipos de calzado. Estos fueron paulatinamente cumpliendo las exigencias de la época, pero faltando a las necesidades biomecánicas de nuestro cuerpo.

Diferentes estudios han demostrado cómo el andar descalzo mejora los puntos de apoyo al separar los dedos y aumentar la superficie de la planta del pie. Por ende, las lesiones que hoy en día vemos son en gran parte producto de un calzado inadecuado, lindo y vistoso pero letal para nuestra postura.

Aclarado esto, no me imagino en una sociedad actual caminando descalzo. Indefectiblemente, no solo seríamos objeto de miradas, sino que nuestras veredas y calles no respetan las sanas pautas de convivencia que deberían existir en toda sociedad, por lo que podemos correr el riesgo de lesionarnos u olvidarnos el pie en algún pozo.


LOS RIESGOS
Un calzado inadecuado puede ser el desencadenante de múltiples problemas: juanetes, dolores de columna y en la planta del pie, deformidades en los dedos, callosidades, inflamación del tendón de Aquiles, dolores de gemelo, hinchazón de pies, edemas y pequeñas varices.


PERFECTO, NO EXISTE
El calzado perfecto no existe. Sin embargo, es importante que nuestro calzado para verano sea liviano, para no cargar las piernas. Lo ideal es que las suelas estén confeccionadas con materiales resistentes pero ligeros y que amortigüen la pisada. La sujeción en el tobillo es imprescindible el calzado con el que vayamos a caminar a diario. Sin una buena contención, se cargarán en exceso las articulaciones y la musculatura al caminar.
Debe ser fresco, preferentemente con la punta ligeramente levantada para evitar tropiezos y suficientemente anchos para dejar nuestros dedos libres y mejorar el apoyo. Es importante, usar un buen zapato para evitar dolencias en la espalda.

Marcelo Barroso Griffiths - Quiropráctico, miembro de la Asociación Quiropráctica Argentina (Matrícula 9.784)




A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/cpanel/ea-php70/root/usr/lib64/php/modules/imagick.so' - /opt/cpanel/ea-php70/root/usr/lib64/php/modules/imagick.so: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: