NOTICIAS



Salud
CLAVES: para preservar la autonomía mientras envejecemos
31 / 05 / 2019


Las actividades de la vida diaria son un conjunto de tareas que realizamos en forma diaria, que nos permiten vivir de forma autónoma: como vestirnos, cocinar, bañarnos, usar el teléfono o alimentarnos. A medida que avanzamos en el tiempo estas actividades son cambiantes, los años nos van transformando y nuestros cuerpos pierden tonicidad, reflejos y capacidad de reacción.

  Para poder llegar en mejores condiciones a la vejez es importante el mantenimiento de una dieta equilibrada y saludable a  lo largo de toda la vida, realizar actividad física periódica, y abstenerse de fumar. Una buena alimentación y ejercicio pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.

  Cuando no sucede así, hay que procurar buscar y mantener la movilidad articular, introduciéndola en nuestra vida. Ejercicios que cuiden las articulaciones y estiramientos para recobrar flexibilidad, nos permitirán mejorar la calidad de vida.

 

Consejos EXTRA—Cuidar las posturas:

¨ Repartir los pesos de manera equilibrada cuando hacemos las compras.

¨ Si usamos computadoras, adoptar una posición adecuada. No tensionar el cuello, no doblar la espalda, brazos y hombros relajados.

¨ Evitar permanecer mucho tiempo en una misma posición: levantarse, caminar, moverse asegura un recambio en la circulación.

¨ Flexionar las rodillas cuando levantamos algo del suelo, asi no afectamos la columna lumbar.

¨ No sentarse en lugares excesivamente bajos así no posicionamos las rodillas por encima de las caderas y de esta manera evitamos presionar los discos.

 

En adultos mayores es importante acompañarlos a caminar en la medida de sus posibilidades un poco todos los días, todo lo que pueda.